Propiedad, transmisión y herencia de activos digitales en el metaverso

El pasado lunes 10 de julio la Cátedra Metaverso UA y la Cátedra de Derecho Notarial de la Universidad de Alicante celebraron la conferencia virtual “Propiedad, transmisión y herencia de activos digitales en el metaverso” , impartida por la profesora Cristina Argelich Comelles, de la Universidad Autónoma de Madrid , experta en la materia , que fue moderada por el profesor Aurelio López-Tarruella Martínez, director de la Cátedra para el Desarrollo Responsable del Metaverso. En ella se desgranaron los aspectos generales y relativos al concepto y naturaleza jurídica del Metaverso , arrojando la conclusión de que este debe presentar un carácter finalista de modo que el tratamiento legal de los posibles abusos de la adquisición de los activos digitales sea parejo al mundo natural.

Además, se reflexionó sobre la necesidad de implementar tecnología blockchain que permita controlar los activos digitales, lo que producirá cambios importantes en conceptos jurídicos tradicionales como la adquisición de la propiedad por posesión en concepto de dueño (usucapión), la cual no tendrá cabida si el propietario tiene la posibilidad de monitorizar dicha propiedad. En línea con este control de activos digitales, el registro de los mismos impediría a cualquier titular de plataforma llevar a cabo una destrucción que impidiese la transmisión del activo digital. Además, matizó que si bien no cabe hablar de aprehensión de criptoactivos ello no impide que estos puedan ser objeto de propiedad en tanto las facultades de disposición y exclusión que integran el contenido de ese derecho siguen intactas. Finalmente, la ponente puso de manifiesto la especial relevancia de las cuestiones relativas a la herencia al no haber sido tratada en ningún texto de soft law. De ahí que se tratase ampliamente la posibilidad de automatizar la transmisión testamentaria, dejando fuera, eso sí,los elementos de apreciación subjetiva que no puedan ser objeto de una institución programable.

Esta conferencia es parte de las actividades de investigación organizadas por la Cátedra MetaversoUA sobre cuestiones jurídicas y éticas del metaverso con el fin de promover su desarrollo responsable. Si desea estar informado sobre nuestras próximas actividades, suscríbase a nuestra lista de correo.

Post Tags :